Estrategias Didácticas en la teleformación: podcast, Videoconferencia, infografías

En el marco del tema  Recursos para la Innovación Educativa a través de redes (Podcast, inforgrafías y videosconferencias) se puso a debate una reflexión acerca del uso de algunas herramientas tecnológicas que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las preguntas que se abordaron en el foro correspondiente apuntan hacia:


-Involucramiento e impacto de los podcast y el rol activo del estudiante
-Utilidad de las videoconferencias para lograr aprendizajes significativos


Las aportaciones del grupo se fueron mezclando con datos mostrados en infografías para de esta manera completar las tres herramientas propuestas en el tema.


Sobre el impacto del podcast se encontró como puntos de coincidencia el hincapié en la descripción de un podcast, sus usos, ventajas y desventajas. Mientras que al abordar las videoconferencias, fueron más experienciales y teóricos los aspectos que se mencionaron.


Impacto del uso de un podcast en el involucramiento y aprendizaje de los alumnos considerando su papel activo en  la educación del siglo XXI


Un punto importante que se consideró como partida para entrar al tema central del podcast fue establecer la definición bajo la cual se concibe un podcast. Por su parte Montes (2014) hace referencia al término como si fuera una cápsula auditiva, de la misma manera que Zambrano (2014) hace alusión a la versión auditiva de un blog. Se puede considerar una conjunción de las definiciones aportadas por el grupo:


“Un podcast es un archivo o serie de archivos digitales, que pueden ser distribuidos por Internet. El contenido del podcast es variado, pero normalmente incluye programas radiofónicos, música, conversaciones entre distintas personas, conferencias, clases magistrales, etc.”
Sáenz, 2014.


Una de las características a resaltar sobre los podcast es “la sencillez de su creación” (Samino, Manera, Rodríguez y Rivero, 2013, citados en González, 2014).  A su vez, Olivares (2014) destaca que un podcast debe cumplir con tres atributos:


-Formato
-Posibilidad de descargar el contenido
-Suscripción al recurso


Estas características hacen que el uso de los podcast sea más generalizado día a día, a pesar de que el Pew Internet & American Life Project reportan que el 12% de los internautas han escuchado un podcast y que solo el 1% descarga uno a diario (Sáenz, 2014).


Considerando el amplio abanico de herramientas tecnológicas con las que cuenta un docente, Mayorga (2014) deja claro que los alumnos de hoy requieren del uso de estas herramientas para aprender, lo que lleva al docente a prepararse en técnicas que “comúnmente antes no se utilizaban o no existían”, cita a Downes (2007, citado en Solano y Amat, 2008) para indicar la conjunción o intercambio de recursos que se pueden encontrar en la red. También por las características de los estudiantes, hace referencia a los nativos digitales, que son guiados por analfabetas digitales según Prensky (citado en Solano y Amat, 2008).


En las distintas aportaciones del grupo se notó la pronunciación a favor sobre el uso de los Podcast como recursos didácticos, si bien el tema a discutir no era precisamente declarar una postura a favor o contra de su uso, al mencionar las características y ventajas, así como también desventajas, en el ámbito educativo, quedó claro que se considera una herramienta importante y que debe ser considerada como opción para, de acuerdo a Rojo (2014), un aprendizaje interactivo que motive a los estudiantes en nuestras clases. Entonces se toma un Podcast como una herramienta de comunicación que permite explorar distintas alternativas que permitan un aprendizaje activo y significativo, además de servir como reforzador (Pérez, 2014) y permitir que nos acerquemos a la equidad educativa (Montes, 2014).


Retomando el tema de la facilidad de hacer un podcast, en términos generales se pueden mencionar los siguientes pasos (Ramos y Caurcel, 2011, citados en Montes, 2014):


-Grabar el audio
-Exportar el audio a formato MP3
-Crear un archivo RSS
-Alojar el archivo de audio en un servidor
-Compartir el archivo y la liga de acceso


Respecto a las ventajas y desventajas de su uso, se pueden enlistar las siguientes (García, Sáenz, Pérez, González, Mayorga, Montes, Rojo, Olivares, Zambrano, 2014):





Montes (2014) agrega además la flexibilidad del recurso como herramienta didáctica, mientras que Pérez (2014) señala la importancia de tomar a consideración tanto los aspectos didácticos como de producción audiovisual respecto a los objetivos del curso, su diseño y planeación para que esta herramienta realmente facilite el aprendizaje de los alumnos.


García (2014) subraya la importancia de los podcast como recurso de aprendizaje auditivo que permite entregar el mensaje de una manera más directa. Además expresa la interrogante sobre los contenidos culturales y educativos. Esta herramienta da la posibilidad de recursos personalizados ya que cada docente, o estudiante, puede crear su propio podcast.



Videoconferencias y aprendizaje significativo


Como principal característica y motivo de uso, el grupo expresó su agrado a esta técnica para acortar distancias y permitir un contacto más cercano y “real”. Ya que por un lado es una herramienta que permite la comunicación sincrónica y es de fácil acceso a través de los servicios gratuitos que se ofrecen en la red.  


Por ejemplo Pérez (2014) considera que es una herramienta que sirve para motivar a los estudiantes  ya que favorece la interacción entre el profesor y los estudiantes, al tiempo que ahorra tiempo y dinero. Apunta esta tecnología como al alcance de todos. Como recurso educativo, sugiere enfocarse en los objetivos, estrategia, equipo complementario y la forma de evaluación.


En el mismo tema de la accesibilidad y ahorro de tiempo y recursos, Zambrano (2014) menciona que se evitan gastos de desplazamiento y viáticos cuando los miembros están en diferentes  lugares geográficos, a la vez que hay intercambio de ideas que permiten aumentar la productividad, aspecto en el que González (2014) coincide. El ahorro también se considera en lo que respecta a recursos computacionales. Se infiere entonces que considera que es una herramienta apropiada para trabajo colaborativo. Sugiere que se establezcan las pautas y se especifique con anterioridad cuáles son los requisitos, especialmente técnicos, para unirse a la videoconferencia.


Para Montes (2014) es importante que esta herramienta ofrece la posibilidad de obtener retroalimentación instantánea de forma similar a una clase en vivo y comparándose a un encuentro personal. Esta posibilidad es un aliciente para asignaturas que, en la vida real, requieren una comunicación constante entre profesores y alumnos para dar seguimiento al aprendizaje y las dudas que puedan surgir en el camino. La experiencia es aún mayor cuando los participantes son multipunto, es decir, se encuentran en más de tres lugares diferentes.


Por su parte García (2014) aborda el compromiso con el aprendizaje significativo al citar a Yuste, Alonso y Blázquez (2012) . Al hacer uso de estas herramientas, como la videoconferencia, señala que es posible lograrlo, o al menos favorecerlo. Sugiere que las videoconferencias sean más accesibles a la niñez debido a que cada vez están más expuestos a información que considera basura, al usar esta tecnología se puede hacer un trabajo importante en la reproducción de esta información para que sea constructiva para su formación de criterio.


Un poco en la misma dirección González (2014) menciona que si bien los jóvenes tienen dominio a nivel de expertos en el uso de las tecnologías, los docentes deben plantear situaciones de aprendizaje que le permita a los jóvenes ver el alcance de los recursos. Hace referencia a Hernéndez, Méndez, Pérez y Vázquez (2013) para recalcar que estos recursos pueden ser formativos únicamente si se les utiliza apropiadamente, ya que de otra manera quedan en instrumentos de entretenimiento. Por otro lado, hace un llamado al aprendizaje que además de ser significativo se disfrute, para ello indica que el aprendizaje a través de la telefonía móvil cambia la visión y dimensión de los alumnos y sus capacidades cognitivas (González, 2014).


De acuerdo a Sánez (2104) la videoconferencia es especialmente útil en la educación virtual ya que incrementa la interacción entre los participantes y menciona “la combinación de esta tecnología con otros sistemas multimedia, posibilitará en un futuro próximo una oferta amplia de formación en las universidades, tanto en la formación inicial, continua, como y en la virutal” (Chacón, 2003, citado en Sáenz, 2014).


Una de las características, que hacen prometedora esta herramienta para el aprendizaje significativo, es la oportunidad no sólo de interactuar en forma simultánea, sino que además permite compartir documentos o información directamente de la red, compartir video, etc.  de manera que el aula traspasa barreras físicas y de mobiliario (Mayorga, 2014).


Rojo (2014) ubica la importancia de las herramientas tecnológicas en que son parte de la vida diaria de las personas, especialmente de los estudiantes, entonces el uso o los aspectos técnicos no son un problema para la educación, sino la forma en la que se integra esta parte de su vida diaria a los aspectos educativos. Para Rojo es una herramienta conveniente porque motiva al estudiante, y un alumno motivado puede llegar más fácil a l nivel de experto si se le compara con otro que no está motivado.


El uso de la tecnología modifica la forma en que se ha ido concibiendo los procesos de enseñanza, específicamente Olivares (2014) cita a Fernández y Palomino (1997) para hacer evidente que el concepto de espacio-tiempo, los lugares que son considerados aulas, la figura del profesor y el rol del estudiante se han de modificar en la educación para hacer frente a los retos a los que nos enfrentamos con el presente milenio.



Conclusiones


Queda claro que el uso de las herramientas tecnológicas por sí solas no aporta al aprendizaje significativo, por lo mismo deben ser incluidas únicamente como producto de un diseño y una planeación didáctica que justifique su uso en pro de los objetivos de cada curso.


Los sistemas verticales están obsoletos y por ello, los docentes tienen que buscar la mejor estrategia para incrementar el rol activo del alumno, sin pasar ellos a un rol pasivo.






Montes (2014) nos advierte que “el mal uso puede convertir a tan maravillosas herramientas educativas a sustituir o duplicar la clase tradicional, ocasionando, la frustración y la apatía por su aplicación educativa”.



“La mejor manera de conocer la Web es usarla…”
(Pérez, 2014)




Referencias

Chacón, A. (2003). La videoconferencia, elementos y uso educativo. España: Universidad de Granada. ISSN: 1695-324X
García, R. (2014). Foro: Estrategias Didácticas en la teleformación: podcast, Videoconferencia, infografías. [Comentario del foro de discusión en línea del curso de Redes Telemáticas en la Educación Virtual]. Recuperado de: http://ece.edu.mx/doctorado/mod/forum/discuss.php?d=1615
González, F. (2014). Foro: Estrategias Didácticas en la teleformación: podcast, Videoconferencia, infografías. [Comentario del foro de discusión en línea del curso de Redes Telemáticas en la Educación Virtual]. Recuperado de:http://ece.edu.mx/doctorado/mod/forum/discuss.php?d=1618
Hernández Cruz, E.; Méndez Casanova, E.; Pérez Chavarría, K. y Vásquez Vincent, M. (2013). El uso de podcast, una alternativa pedagógica en la enseñanza. Recuperado el 28 de abril de 2014 de http://dugi-doc.udg.edu:8080/bitstream/handle/10256/8337/257.pdf?sequence=1

Mayorga, D. (2014). Foro: Estrategias Didácticas en la teleformación: podcast, Videoconferencia, infografías. [Comentario del foro de discusión en línea del curso de Redes Telemáticas en la Educación Virtual]. Recuperado de:http://ece.edu.mx/doctorado/mod/forum/discuss.php?d=1617
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Olivares, S. (2014). Foro: Estrategias Didácticas en la teleformación: podcast, Videoconferencia, infografías. [Comentario del foro de discusión en línea del curso de Redes Telemáticas en la Educación Virtual]. Recuperado de: http://ece.edu.mx/doctorado/mod/forum/discuss.php?d=1597
Pérez, M. (2014). Foro: Estrategias Didácticas en la teleformación: podcast, Videoconferencia, infografías. [Comentario del foro de discusión en línea del curso de Redes Telemáticas en la Educación Virtual]. Recuperado de: http://ece.edu.mx/doctorado/mod/forum/discuss.php?d=1600

Ramos, A. y Caurcel, M. (2011). Los Podcast como Herramienta de Enseñanza-Aprendizaje en la Universidad. Profesorado, 15 (1), 151-162.
Rojo, M. (2014). Foro: Estrategias Didácticas en la teleformación: podcast, Videoconferencia, infografías. [Comentario del foro de discusión en línea del curso de Redes Telemáticas en la Educación Virtual]. Recuperado de: http://ece.edu.mx/doctorado/mod/forum/discuss.php?d=1620

Samino García, R.; Manera Bassa, J., Rodríguez Herráez, B., Rivero Gutiérrez, L. (2013). El podcast adaptado al entorno educativo como recurso innovador para el aprendizaje. Recuperado el 28 de abril de 2014 de http://eciencia.urjc.es/bitstream/10115/12007/1/Podcast%20adaptado%20al%20entorno%20educativo%20como%20recursos%20innovador%20para%20el%20aprendizaje.pdf
Sáenz, S. (2014). Foro: Estrategias Didácticas en la teleformación: podcast, Videoconferencia, infografías. [Comentario del foro de discusión en línea del curso de Redes Telemáticas en la Educación Virtual]. Recuperado de: http://ece.edu.mx/doctorado/mod/forum/discuss.php?d=1611

Yuste, R., Alonso, L. y Blázquez Cáceres, F. (2012). La e-evaluación de
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