Estrategias Didácticas en la teleformación: webquest, weblogs, Wiki.




Resumen del Foro Recursos para la Innovación Educativa a través de redes (Wiki, Blog, WebQuest) del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual 2014.
Programa Doctoral en Educación con Acentuación en Comunicación y Tecnología Educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación, Secretaria de Educación Nuevo León.


Por: Flor del Carmen Montes Rodríguez

Asesor: Dr. Arsenio Antonio Pérez

mayo de 2014 





Introducción


      El siguiente texto es un resumen de las aportaciones e interacción que se realizó en el curso de Redes Telemáticas en la Educación Virtual, en el foro sobre el tema Recursos para la Innovación Educativa a través de redes (Wiki, Blog, WebQuest), en el cual, los diez integrantes del grupo, desarrollaron trece hilos de discusión alrededor de la siguiente pregunta detonadora de debate: 

     ¿Cuáles son los beneficios que el alumno y el docente obtienen con el desarrollo de herramientas como WebQuest, wiki y blog?

Desarrollo

      

1. Competencias Digitales


      En relación a las competencias digitales, González, (2014) mencionó que las personas que tienen carencias en estas competencias se encuentran fuera de la realidad, “una realidad limitada por la falta de información y conocimiento nuevo que brindan actualmente las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente si son personas cuya área de trabajo está relacionada con la educación”.  Por lo tanto, el que las personas desarrollen competencias digitales implica, además de conocer y usar la tecnología, favorecer con su aplicación a otros, así como descubrir y construir conocimientos. 

      La integración de la tecnología en la educación, como los recursos digitales que la web proporciona, proveen mayores oportunidades tanto para profesores como para alumnos de aprendizaje y construcción de conocimientos de forma colaborativa a través de algunos software sociales como WebQuest, wikis, blogs, y otros muchos (Pérez, 2014). Al respecto Sáenz (2014) precisó que al implementar las mencionadas redes sociales en la educación superior se han abierto nuevos caminos en la transformación de los modelos educativos existentes, dando paso a la aparición de nuevos entornos de aprendizaje, con modelos en los que se privilegia la participación, la colaboración y el trabajo grupal; donde el profesor y el alumno desarrollan un trabajo autónomo y activo, con acceso a diferentes recursos como el wiki, el WebQuest, el blog, entre otras poderosas herramientas digitales, con las cuales puede diseñar estrategias didácticas centradas en la enseñanza grupal y en el trabajo colaborativo.

      Para comprender mejor los recursos web que se analizaron en este tema, se presentan enseguida la definición y características de cada uno:


WebQuest

      De acuerdo con sus desarrolladores Bernie Dodge y Tom March (Zambrano, 2014), la WebQuest forma parte de un proceso de aprendizaje guiado con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes y una auténtica evaluación (González, 2014; Mayorga, 2014; Montes, 2014; Olivares, 2014; Pérez, 2014; Santos, 2014; Rojo, 2014; Zambrano, 2014), fomenta en los estudiantes la búsqueda de información (Sáenz, 2014); además el WebQuest, mencionan González (2014), Montes (2014) Santos (2014) y Rojo (2014) no sólo hace hincapié en la mera búsqueda de información, sino que se usan para apoyar la reflexión del alumno en los niveles de cognición como el análisis, la síntesis y la evaluación (Watson citado por Temprano, 2009), representando esto un beneficio altamente útil para el alumno, y por ende para la actividad educativa que ejerce el maestro. Rojo (2014) complementó la información señalando las palabras de March (citado por Héndez, 2011) quien comenta que las mejores WebQuests inspiran a los estudiantes a ver relaciones enriquecidas dentro de la temática, y facilitan una contribución al mundo real del aprendizaje y la reflexión acerca de sus propios procesos metacognitivos.
      
      Olivares (20014) destacó, apoyándose en lo expuesto por Dodge (citado por Fernández, 2008) que hay dos tipos de WebQuest, dependiendo de su duración: corta duración o a corto plazo y la de larga duración o a largo plazo; así como los elementos que integran las WebQuest: la introducción, la tarea, el proceso, los recursos, la evaluación, la conclusión, los créditos y las referencias.

      
Wiki

      El Wiki es una aplicación de informática colaborativa en un sitio web que tiene la característica de que cualquier persona puede editar sus contenidos aunque hayan sido creados por otro usuario (González, 2014; Olivares, 2014; Pérez, 2014; Zambrano, 2014); los documentos que se ajojan en el wiki, se escriben de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato y crear enlaces.  García (2014) y Zambrano (2014) complementan la información mencionando que wiki es un término que significa en hawaiano “súper-rápido.” 

      García (2014) remarcó, de acuerdo con Martín y Alonso (2010) que el wiki proporciona espacios de trabajo en los que el modelo constructivista encuentra un recurso idóneo para poner en práctica sus principios, pues permiten que los alumnos construyan su propio aprendizaje mediante las interacción con el medio y con los demás alumnos que participan del Wiki.  

      Pérez (2014), Zambrano (2014) y Sáenz (2014) comentan las características más relevantes del uso de los wikis  en la educación mencionadas por Evans (citado en Cabezas, 2008):
  • Aumentan al máximo la interacción, promoviendo la negociación y la retroalimentación entre sus usuarios.
  • Son democráticos, recompensan la colaboración voluntaria y permiten grados de anonimato; se modifican en   real; se orientan a la escritura, produciendo textos de autoría distribuida.
  • La publicación es de forma immediata.
  • El control del acceso y de permisos de edición, permiten que puedan estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que invitemos.
  • Permiten el registro de quién y cuándo hace la modificación en las páginas del wiki, por lo que es muy fácil hacer un seguimiento de intervenciones.
  • Acceso a versiones previas a la última modificación así como su restauración, es decir que queda guardado y con posible acceso a todo lo que se va guardando en distintas intervenciones y los cambios hechos.
  • Subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos que se pueden enlazar dentro del wiki para que los alumnos los utilicen (imágenes, documentos pdf, etc).
  • Enlazar páginas exteriores e insertar audios, vídeos, presentaciones, etc.
  • Promueve la participación en proyectos educativos, en investigaciones, en guías educativas, etc.


Blog

      El Blog denominado también bitácora (González, 2014; Zambrano, 2014) es un medio de comunicación colectivo en la web que promueve la creación y el consumo de información original y veraz provocando la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad. Ofrece la posibilidad de publicar ante una audiencia potencialmente planetaria cualquier información o contenido (Olivares, 2014; Zambrano, 2014).  Los Blogs, comenta García (2014), también son llamados “colegios invisibles” que forman un espacio comunicativo, en donde expertos en diferentes áreas publican sus conocimientos y comentarios, sin que medie ningún tipo de control editorial.

      González (2014), Pérez (2014), Sáenz (2014) y Zambrano (2014) resaltan las principales características educativas del blog apoyados en la información presentada por Barberá (citado por Martínez y Hermosilla, 2011) y Richardson, (citado por Cabezas 2008): 
  • Es probablemente la herramienta más extendida y consolidada, con experiencias significativas de?estudiantes, profesores ?en el ámbito de la educación. 
  • Es una herramienta flexible, capaz de soportar múltiples estilos y propósitos. 
  • Se pueden usar como diarios o para publicar escritura creativa y alcanzar audiencias en el web. 
  • Puede tener propósito personal, como reflexión, reporteo o repositorio; o bien grupal como construcción de comunidad, colaboración y desarrollo de proyectos. 
  • Cuando se logra dar con el tono adecuado en el ámbito educativo puede promover el pensamiento reflexivo y analítico, así como el creativo, intuitivo o analógico; 
  • Aumenta el acceso y la exposición a contenido web de calidad y combinar lo mejor de la reflexión solitaria con la interacción social. 
  • Se invita a la conversación porque los usuarios que lo visitan disponen de un espacio para comentar. Se ha evolucionado de la simple lectura a la posibilidad de combinar lectura y escritura.
  • Es posible suscribirse a sus contenidos mediante la tecnología RSS, lo que facilita la labor de búsqueda y selección de contenidos en la red.
  • Ofrece alternativas a las modalidades de enseñanza y evaluación que están vigentes y que requieren algún tipo de replanteamiento.


2. Beneficios


      En cuanto a los beneficios que el alumno y el docente obtienen con el desarrollo de herramientas como WebQuest, wiki y blog, González (2014), Mayorga (2014), Montes (2014), Olivares (2014) y Santos (2014) coincidieron con lo mencionado por Dodge (citado por Cegarra, 2008) en cuanto a que el educador debe llevar a sus alumnos a desarrollar mayores niveles de aprendizaje, a lo que las herramientas web, dígase webquest, wiki, blog o cualquier otra, contribuyen promoviendo el uso de sus capacidades cognitivas superiores, tales como aplicar, analizar, evaluar o crear. Aunado a esto, los recursos web que en esta ocasión se revisaron, son muy útiles para todo aquel que desee comunicar, enseñar o aprender algo, tanto para la enseñanza telemática como para la presencial, promoviendo el fomento del trabajo colaborativo y la construcción de aprendizajes significativos en los alumnos.

      González (2014) y Olivares (2014) resaltaron que en la medida que el docente sepa aplicar los recursos web podrá desarrollar en los alumnos competencias digitales que les permitan acceder a una serie de recursos que faciliten su proceso de aprendizaje y la construcción de su propio conocimiento. Además, Olivares (2014) mencionó que el diseño de nuevos ambientes de aprendizaje permite explorar formas de utilizar los recursos tecnológicos disponibles para cumplir con las expectativas que demanda la sociedad actual (Araiza y Dörfer, 2012); y resaltó las tareas en las que son utilizadas las tecnologías digitales según Area (2008):
  • La programación didáctica de la asignatura, de unidades didácticas o de lecciones mediante la utilización de procesadores de texto.
  • La preparación de ejercicios o actividades para el alumnado.
  • La elaboraciones de presentaciones multimedia. 
  • La navegación web para buscar información.
  • La comunicación por email con otros colegas. 
  • La gestión educativa: horarios, formularios burocráticos, boletines de calificaciones, etc.
  • La elaboración y producción de materiales didácticos digitales tales como WebQuest, edublogs u objetos de aprendizaje como animaciones, actividades interactivos, videoclips. 
  • El trabajo colaborativo con otros colegas apoyado a través de los recursos de la red para desarrollar proyectos conjuntos entre escuelas o clases geográficamente distantes.

      En cuanto a los beneficios que los alumnos obtienen del uso de los recursos web como wikis, WebQuests o blogs, Montes (2014) comentó lo mencionado por (Palomares, et al., 2007), en cuanto que se ha comprobado que el uso de tecnologías en la escuela incrementa la motivación por aprender, la investigación y el autoaprendizaje entre otros muchos más.

      En general, la utilidad educativa de herramientas digitales como las wikis, WebQuests o blogs, dependerá en gran medida de las orientaciones que sobre su uso dé el maestro al respecto, además del uso que el alumno les dé en la construcción de sus aprendizajes. Mediante la utilización de estos recursos o herramientas con fines educativos, aprende el maestro y aprende el alumno, la tarea se torna más simple, y la actividad puede ser muy motivadora para ambos actores del proceso educativo (González, 2014). 

      Sobre esta misma idea, Santos (2014), apoyada en González (2012), comentó que los WebQuest, los wikis, los blogs y todas las herramientas web también ayudan a fortalecer o desarrollar la autonomía del alumno, lo mismo que se aplica la cultura del trabajo cooperativo a través de los wikis. Además, para complementar la información, Santos (2014) expuso las ventajas del uso de las WebQuest, los wikis, los blogs y todas las herramientas web a las cuales Palomo, Medina, Rodríguez y Palomo (2012) hacen referencia:
  • Creación de conocimiento
  • Visibilidad 
  • Colaboración entre el alumnado

      Por su parte, González (2014) comentó que la mejor manera de aprender es construyendo, creando, experimentando, ya que de esta forma se fortalecen los aprendizajes previos que se tengan sobre un tema y se contribuye a acrecentar el andamiaje de conocimientos.
      

Beneficios de los WebQuest

      Durante la participación de los doctorantes en el foro correspondiente al tema 6: Recursos para la Innovación Educativa a través de redes (Wiki, Blog, WebQuest) se resaltaron los beneficios que, particularmente, el WebQuest trae a la educación. 

      Olivares (2014) indicó que la WebQuest ofrece dar más responsabilidad a los propios estudiantes, lo cual es clave, ya que pueden ir construyendo su propio andamiaje mental según van trabajando con nueva información, procesando datos que vienen de diversas fuentes (otros recursos aparte de los libros de texto), teniendo en cuenta las opiniones de los otros, y organizándose entre ellos a fin de producir algo de lo que se sientan satisfechos; además Olivares (2014), García (2014) y González (2014) coincidieron en lo aportado por (Barba, 2002) en cuanto a que los WebQuest se han convertido en una de las metodologías más eficaces para incorporar Internet como herramienta educativa.

      García (2014), González (2014) y (Santos, 2014) compartieron la opinión de Capella (citado por Prat y Camerino, 2012) y (Núñez, Reguera y Okulik, 2011) sobre que los “WebQuest han demostrado ser una estrategia efectiva de internet que estimula la investigación, el pensamiento crítico y la vez, incentiva a los maestros a producir materiales pedagógicos para compartir en la red”, lo cual, Santos (2014) complementó indicando que por la naturaleza del diseño de los WebQuest, se pide más al alumno, lo cual es un reto porque no se trata de únicamente transferir información de un lado a otro, sino que requiere procesos cognitivos que, por otro lado, demandan habilidades y competencias que los docentes deben  desarrollar en los estudiantes y que, desde luego, son deseables en ellos.

      Por su parte González (2014) hizó mención de lo aportado por Cegarra (2008) acerca de que la WebQuest es considerada como una estrategia de aprendizaje constructivista diseñada detenidamente por el docente (quien selecciona las páginas Web a consultar) a través de un proceso con el cual los alumnos, a partir de una tarea, se organizarán en equipos, buscarán en el área de recursos la página Web y presentarán sus resultados a partir de la recopilación de información, diseños de prototipos o productos educativos, análisis, emisión de juicios, actividades de persuasión o científicas, entre otras más, podríamos decir que ambos integrantes del proceso educativo son altamente beneficiados. Asimismo, González (2014) destacó que los docentes se benefician mediante el establecimiento de actividades previamente diseñadas por él mismo con los mejores pronósticos de éxito, ya que facilitan su tarea educativa,  los alumnos lo hacen al contar con tareas específicas de apoyo y orientación que facilitan y propician la construcción de su propio aprendizaje y promueven el trabajo colaborativo.
      

WebQuest elaboradas

      Para participar en el foro, cada doctorante elaboró un WebQuest sobre temas de su interés, los cuales se presentan enseguida:
      Para finalizar con este documento se hace referencia a lo mencionado por Montes (2014) en cuanto a que ser competente digitalmente hablando implica no sólo conocer y usar la tecnología, sino aplicarla en beneficio de otras personas; en el caso concreto de los docentes o educadores, el uso de las tecnologías digitales debería ser obligatorio, porque se supone que uno de los propósitos de la escuela mexicana es impulsar “la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida” (SEP, 2011, p.17), donde las tecnologías son ya parte de la vida de la mayor parte de las personas. 

      Este tipo de recursos permiten a los educadores formar la capacidad de investigación de los alumnos, no sólo en lo individual, sito también en grupos, colaborando y utilizando adecuadamente la información y los hallazgos, donde García (2014), González (2014), Mayorga (2014) Montes (2014), Olivares (2014), Pérez (2014), Rojo (2014), Santos (2014), Sáenz (2014) y Zambrano (2014) concordaron con lo que Moreno (2012) manifiesta sobre los recursos educativos que se encuentran en la web:

Los recursos web  permiten la participación social de un grupo de personas para elaborar una serie de contenidos, saltando la barrera de la individualidad en la formación a través de las nuevas tecnologías, y acercándose más a la filosofía del profesor como mediador, y al alumno como verdadero valedor de sus conocimientos, convirtiéndolo en una parte muy activa de su formación, e incluso la formación a cualquier hora y en cualquier lugar.

      Con la aportación de estas ideas por parte de todos los doctorantes se realizó el debate correspondiente al Tema 06: Recursos para la Innovación Educativa a través de redes (Wiki, Blogs, Webquest), en el cual se reflexionó sobre el uso de las redes telemáticas para diseñar estrategias didácticas centradas en la enseñanza grupal con webquest, wiki y blog, así como  el diseño de redes de trabajo colaborativo con la herramienta webquest; cumpliéndose con el propósito del foro, esperando que lo realizado haya permitido a los doctorantes reflexionar sobre las competencias digitales y la enseñanza innovadora, dándose por concluido este foro.
      

Fuentes y Referencias


Araiza, M. y Dörfer, C. (2012). Análisis Crítico sobre el Efecto de los Medios en el Aprendizaje. Daena: International Journal of Good Conscience, 7 (2), 42-48.

Area, M. (2008). Innovación Pedagógica con TIC y el Desarrollo de las Competencias Informacionales y Digitales. Investigación en la escuela (64), 5-18.

Barba, C. (2002). LA INVESTIGACIÓN EN INTERNET CON LAS WEBQUEST. Comunicación y Pedagogía (185), 62-66.

Cabezas, C. (2008). Leer y escribir en la web social: uso de blogs, wikis y multimedia compartida en educación. Serie Bibliotecología y Gestión de Información (35), 1-16.

Cegarra, J. (2008). Webquest: Estrategia constructivista de aprendizaje basada en Internet. Investigación y posgrado, 23 (1), 73-91.

Domínguez, N. y González, G. (2010). Capítulo 17 - Aplicaciones de las Webquests a los ambientes de aprendizaje virtuales y presenciales. En A. Landeta, Nuevas tendencias de e-learning y actividades didácticas innovadoras (pág. En línea). Madrid, España: Universidad a Distancia de Madrid.

Fernández, M. (2008). WebQuests: Un modelo educativo basado en el uso de internet. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 1 (2), 58-60.

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2 comentarios:

  1. Flor: leí con mucha atención tu resumen de los trabajos del grupo, y verdaderamente te felicito por este trabajo ten bien hecho, claro, preciso, y completo. He apreciado que hayas tomado en cuenta a todos los compañeros y sus respectivas colaboraciones,, una reflexión acusiosa sobre la naturaleza de los medios citados especialmente el webquest, además con la mención de los recursos bibliográficos apuntados exactamente. Creo que estamos aprendiendo a crear conocimiento significativo y colaborativo. En fin te feicito ampliamente por lo bien hecho de tu trabajo. Hernán.-

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  2. Muchas Gracias Hernán, y como bien o dices te trabajo colaborativo es enriquecedor y nos facilita la construcción de conocimientos significativos.
    yo felicito a todos los compañeros por atinada participación

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