El uso del método de proyectos en la Teleformación

RESUMEN DE OPINIONES

RODRIGO GARCÍA PINALES,   MARIA TERESA PEREZ QUINTERO,   FELIPE GONZÁLEZ MEDRANO,   BRENDA NELLY SANTOS GUEVARA,   SARA SÁENZ RANGEL,  FLOR DEL CARMEN MONTES RODRÍGUEZ,   DANTE EVELIO MAYORGA GONZÁLEZ,   SANDRA GUADALUPE OLIVAREES TREVIÑO,   MARIO HUMBERTO ROJO FLORES,  HERNÁN GERARDO ZAMBRANO MARGÁIN (MODERADOR)

Daremos inicio a este resumen general de las aportaciones hechas al foro titulado “ El Uso De La Teleformación Con El Método De Proyectos “ que corresponde al Producto 2 y Tema 7 de nuestro programa de Redes Telemáticas en la Educación Virtual.  Estas opiniones giraron en torno a la pregunta generadora que fue la siguiente:  ¿ Con base a la experiencia de la generación de un podcast colaborativo  sobre las experiencias vivenciadas hasta la fecha en el curso,  ¿Por qué razones cree Usted que el Método de Proyectos sea una herramienta útil en la Teleformación y cuáles son sus ventajas y desventajas comparadas con la formación tradicional?

Los participantes en el foro opinaron lo siguiente:

GARCÍA PINALES 2014 nos ofrece la subsecuente definición: Teleformación se define como “por extensión al aprendizaje basado en tecnología, que actualmente parece centrarse en métodos basados en la Web, pero con frecuencia se usa en su más amplio contexto.” (ROMERO 2008).
La literatura alusiva a e-learning hace referencia, por una parte, al uso de tecnología de Internet, y por otra, a una metodología de transmisión de conocimientos y desarrollo de habilidades centradas en el sujeto que aprende (learning), es decir, el aprendizaje electrónico o el aprendizaje por medios electrónicos y que se emplea para determinar aquellas técnicas de formación “a distancia” o aquellas formas de aprendizaje que incluyen una diversa gama de aplicaciones y procesos, tales como aprendizaje basado en la red, en el ordenador, aulas virtuales o en la cooperación digital. Incluye la entrega de contenidos vía Internet, extranet, intranet, (LAN/WAN), audio y video, emisión por satélite y/o televisión interactiva. El e-learning se desarrolla en la actualidad valiéndose principalmente de ordenadores personales conectados a la Internet. Sin embargo, en el futuro podría servirse de ordenadores portátiles con comunicación inalámbrica o teléfonos móviles de la llamada tercera generación” (Ibidem p. 41). Y concluye con las siguientes aptitudes aprendidas:

*Desarrollé más habilidades cognitivas para abordar y analizar proceso de manera más profunda.
*Mayor capacidad de resolución de problemas
*Mayor nivel de exigencia individual y por ende, de un profundo razonamiento
*Me ha creado la consciencia de que soy responsable de mi propio aprendizaje
*Logré capitalizar mi metacognición de manera rápida y automática.
*Internalización del valor de responsabilidad, disciplina, solidaridad, desprendimiento, empático.

PÉREZ QUINTERO 2014 tratando de establecer la diferencia tan grande que hay entre la educación tradicional y la telemática nos ofrece las idea siguientes: ¿Cómo trabajar antes de la planeación, que metas tenemos, qué resultados esperamos, cuales son mis preguntas guía, cuáles son mis subpreguntas, cuáles son mis productos esperados, cuáles son mis actividades de aprendizaje, y las expresa de la siguiente manera:
A.  Antes de la planeación de un proyecto: • El alcance del proyecto en cuanto a su ?duración, complejidad, recursos, alcance y ?apoyo.
La autonomía en la determinación de ?actividades, productos, tiempo y avances del proyecto, que van de limitada (controlada por el profesor) a máxima autonomía (controlada por el alumno). ?
B. Metas: Se definen las metas u objetivos, así como los aprendizajes que se espera logren los alumnos al final del proyecto.
 C. Resultados esperados en los alumnos: Se especifican los posibles cambios en conocimientos, habilidades y actitudes, como consecuencia de la participación en el proyecto.
D. Preguntas guía: Permiten dar coherencia a la poca o nula estructura de los problemas o actividades a las que se enfrentan los alumnos que realizan un proyecto.
E. Subpreguntas y actividades potenciales: Serán enlistadas y derivadas de las preguntas guías,
F. Productos: Algunos criterios para las construcciones, presentaciones o exhibiciones consideradas como productos, son los siguientes:
Demostrar que han comprendido los contenidos y principios de la materia y/o disciplina.
G. Actividades de aprendizaje: Algunas actividades de aprendizaje que pueden construirse son: Planeación, investigación, consulta, construcción, pruebas, revisión, presentación y demostración. Así mismo, pueden establecerse puntos de control.
H. Apoyo instruccional: Tiene como finalidad, guiar el aprendizaje y facilitar un exitoso desarrollo de productos del proyecto.

Por su parte GONZÁLEZ MEDRANO 2014, Comenta en relación al Método de Proyectos  que con ese mismo orden de ideas y con la intención de darle sustento teórico a esta aportación, se considera que el método de proyectos puede ser definido como un conjunto de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real a través de los cuales desarrollan y aplican habilidades y conocimientos. También puede ser considerado como una estrategia que reconoce que el aprendizaje significativo lleva a los estudiantes a un proceso inherente de aprendizaje (ITESM, s. f.).

Y comentando una publicación emergida del Instituto Tecnológico de Monterrey nos dice: “El método de proyectos emerge de una visión de la educación en la cual los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en el salón de clase. El método de proyectos busca enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven (ITESM, s.f) Cuando se utiliza el método de proyectos como estrategia, los estudiantes estimulan sus habilidades más fuertes y desarrollan algunas nuevas, como se puede apreciar en esta experiencia de aprendizaje. Cada uno de nosotros pusimos en práctica conocimientos previos sobre el tema y sobre el manejo de la tecnología. Sin embargo, hay que reconocer que no fue tarea fácil, nos enfrentamos a situaciones de diversa índole, como el manejo de un programa que quizás no conocíamos, o las dificultades que tuvimos al convertir el audio al formato solicitado (MP3) y el proceso para subirlo al portal. Todas estas situaciones y otras que seguramente cada uno de nosotros vivenció de distinta manera, tuvieron que ser resueltas por cada estudiante para poder dar cumplimiento a la tarea educativa como parte del proceso de su propio aprendizaje.”

SANTOS GUEVARA 2014, Nos comenta a propósito del aprendizaje por el método de proyectos  David y Gary (Woods, n.d.) mencionan que el método menos efectivo para el aprendizaje es una clase hablada de 60 minutos, en su lugar las técnicas que fomentan el aprendizaje son aquellas que involucran: -Estudiantes activos  -Cooperación  -Tareas basadas en tiempo (programadas)  -Retroalimentación  -Éxito de los alumnos esperado      -Orientado a diferentes estilos de aprendizaje  -Interacción de calidad entre estudiantes y profesor.  

El aprendizaje basado en proyectos cumple con todas estas características que menciona para aumentar el aprendizaje ya que requiere habilidades de alto nivel (taxonomía) para su realización, tomando en cuenta la ventaja de que el grado de dificultad de las actividades que forman parte del proyecto es progresivo.

Por su parte SÁENZ RANGEL 2014 afirma que El aprendizaje por proyectos (APP) es una herramienta que permite encontrar una respuesta pedagógica viable utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. Es una estrategia muy útil para muchos educadores, estudiantes, convirtiéndose en vehículo para el aprendizaje no solo del contenido de las materias tradicionales sino también del uso efectivo de las tecnologías. (Pablos y Rizo 2009),

Y por otra parte afirma con mucha claridad la diferencia entre formación tradicional y teleformación:  Sistema Presencial Clase tradicional: profesores y estudiantes en el aula Los estudiantes se reúnen tras las clases para realizar trabajos El profesor se reúne con estudiantes en las horas de tutoría Los estudiantes trabajan individualmente realizando los trabajos encargados por el profesor Los estudiantes buscan información y recursos en la biblioteca Cada curso tiene un costo que se debe desembolsar en cada edición. Aumentos significativos del alumnado exigen doblar los cursos (el costo se multiplica)

Sistema De Teleformación Todo el grupo de alumnos coincide en un chat o videoconferencia con el profesor. Grupos de estudiantes coinciden en chats y servicios de mensajería instantánea para coordinar la realización de trabajos.   El profesor realiza tutorías electrónicas con los estudiantes en los tiempos estipulados. Los alumnos trabajan por su cuenta; en cualquier momento pueden consultar sus dudas al profesor vía e-mail. Los estudiantes buscan información y recursos en las mediatecas y en Internet. Se requiere una fuerte inversión inicial (modelo institucional, plataforma tecnológica, materiales formativos y su informatización y actualización...) que se considera coste fijo, pero en ediciones sucesivas del curso los gastos de mantenimiento son mínimos como costos, consultores, tutores, Etc.   Aumentos significativos del alumnado no exigen doblar los cursos, solamente aumentan los costos de tutoría y consultoría.

     MONTES RODRÍGUEZ 2014  afirma que entre la amplia gama de beneficios que ofrece aprender a través de la elaboración de proyectos, tanto a estudiantes como a profesores, es que involucra a los estudiantes en la investigación de problemas cautivantes, que culminan en productos auténticos, tal como en el proyecto que realizamos ahora: el problema cautivante fue grabar un podcast; el producto, un podcast colaborativo muy variado. Otra ventaja de los proyectos es que contribuyen a fortalecer las oportunidades de aprendizaje significativo tanto en el aula como en la teleformación, además de hacer variada la materia, y pueden ser diseñados en una amplia gama de niveles y grados; por ejemplo en el podcast, cada uno de nosotros debía elaborar un podcast, lo que le dio variedad al curso llevándolo de la teoría a la práctica.

     Además de los beneficios ya mencionados, los proyectos nacen de preguntas desafiantes que no pueden ser respondidas por el aprendizaje de memoria, tal como el proyecto de podcast, tuvimos que aprender cosas nuevas para desarrollarlo. Igualmente, los proyectos colocan al estudiante en una posición activa en cuanto a la solución de problemas, la toma las decisiones, como investigador y recopilador; tal como en nuestro proyecto: resolver cómo grabar un podcast y subirlo a la web. Los proyectos se diseñan desde objetivos educativos específicos, que en nuestro caso fue: crear un podcast (proyecto colaborativo) con un duración no mayor de 5 minutos (en total) donde cada uno de los doctorantes narre en un tiempo no mayor de 30 segundos la experiencia vivenciada hasta la fecha en el curso sobre redes telemáticas.

     Además nos presenta una tabla con las seis indicadores para evaluar, según dice Steinberg (2006), los seis principios del aprendizaje hechos para usarse en el estudio por proyectos.

MAYORGA GONZÁLEZ 2014.  El aprendizaje basado en proyectos es un método de enseñanza que involucra a los estudiantes en investigaciones colaborativas del mundo real. Los proyectos se organizan en torno a una pregunta guía, y los estudiantes participan en una variedad de tareas que pretenden abordar de manera significativa a esta pregunta.

Con el fin de crear unidades de aprendizaje basadas en proyectos eficaces, se sugiere lo siguiente (Perrenoud, 2000):
• Comenzar con el final en mente y desarrolle un plan para este resultado final.
• Elaborar una pregunta que guíe el proyecto.
• Planificar la evaluación y definir los resultados y criterios de evaluación.
• Diseñar un mapa del proyecto: Decidir la forma de estructurar el proyecto.
• Establecer los recursos y estrategias para el éxito proyecto.

      OLIVARES TREVIÑO 2014, nos comenta:  Para dar repuesta a la pregunta generadora de este debate, primeramente deseo mencionar que los que ya conocemos de antemano de la elaboración de proyectos educativos podemos compartir que estos ya están incluidos en el Proyecto Educativo Institucional, por lo que se pudiera manejar que el método de proyectos son un conjunto de actividades a realizarse de manera articulada y sistemática entre los miembros que conforman la acción educativa (alumnos, maestros, autoridades involucradas y padres de familia) donde el estudiante participa, experimenta, toma decisiones, resuelve problemas y se proyecta a la comunidad aplicando el conocimiento adquirido.

      La relevancia del diseño de la formación es vital en el contexto de la teleformación dado que la relación entre maestro y alumno no será presencial. También sabemos que no todo está dicho y que no todos los métodos del proceso enseñanza-aprendizaje son los más indicados ya que se valora la eficacia atendiendo a los éxitos obtenidos, sin embargo podemos vislumbrar que a través de sus seis fases como las que nos mencionan Tippelt y Jürgen (2002)- informar, planificar, decidir, realizar, controlar y valorar- el aprendizaje por proyectos nos permite desarrollar el modelo ideal de una acción completa, cuyas ventajas podrían ser: fortalecimiento de la autoconfianza, el logro de que sean los propios alumnos quienes configuren las situaciones de aprendizaje, retención de los contenidos, aprendizaje integral, ejercitamiento del pensamiento científico, fomento de niveles superiores de aprendizaje y formas de aprendizaje investigativo.

ROJO FLORES 2014 nos comenta que el aprendizaje obtenido se le conoce como “aprendizaje basado en proyectos” (ABPr). Rodríguez-Cortés (2010).
Este modelo utiliza proyectos complejos como catalizadores de la instrucción. Proporciona una razón para aprender ideas y principios abstractos, que llegan a ser herramientas relevantes y concretas.
El aprendizaje por proyectos promueve el interés y compromiso de los estudiantes.
• Primer nivel del intelecto: actividades de reunión de información.
• Segundo nivel del intelecto: actividades de procesamiento de información.
• Tercer nivel del intelecto: actividades de aplicación.

Rodríguez, Cortés (2010) nos dice que “los docentes necesitan crear espacios para el aprendizaje dando acceso a la información, soportando la enseñanza por la instrucción, modelamiento y guía a los estudiantes para manejar apropiadamente sus tareas, animar a los estudiantes a utilizar procesos de aprendizaje metacongnitivos, respetar los esfuerzos grupales e individuales, verificar el progreso, diagnosticar problemas, dar retroalimentación, y evaluar los resultados generales.”

Dentro de la teleformación se busca que todos los estudiantes y los docentes lo consideren como un método bueno de aprendizaje y posterior evaluación de conocimientos, ya que la temática puede ser seleccionada discreción de los estudiantes y así poder desarrollar los contenidos de acuerdo a lo solicitado.

OBSERVACIONES PERTINENTES

1. Hicimos un listado de las aportaciones de todos los alumnos que participaron en el foro, tratando de sintetizar las partes más significativas de sus aportes.

2. En cada aportación destacamos y subrayamos (negrilla) el tema más fuerte que desarrollaron los compañeros.  Como los aportes se contestaron en el orden de llegada, conservamos ese mismo orden que nos dio la plataforma del ECE y los aportes fueron los siguientes:
o Teleformación
o La Educación Tradicional Y La Telemática
o Método De Proyectos
o Método De Proyectos
o Formación Tradicional Y Teleformación
o Elaboración De Proyectos
o Aprendizaje Basado En Proyectos
o Método De Proyectos
o Aprendizaje Basado En Proyectos  

Esto nos muestra como 6 compañeros decidieron orientar su participación en el foro mediante el Método de Proyectos, y 3 optaron por las diferencias que hay entre la educación tradicional y la telemática.

Esto nos da la idea de que algunos prefirieron una de las dos partes de la pregunta generadora: primera ¿Por qué razones cree Usted que el Método de Proyectos sea una herramienta útil en la Teleformación? Y segunda ¿cuáles son sus ventajas y desventajas comparadas con la formación tradicional?

3.   No obstante esta situación, compartida por todos nos demuestra que el trabajo colaborativo en realidad existe, aunque cada uno haya trabajado independientemente;  y en segundo lugar, hemos logrado crear conocimientos nuevos con las colaboraciones y los comentarios de cada uno de los participantes, formando un “corpus” doctrinal bastante aceptable.  Hasta este momento se hicieron 19 réplicas a los aportes de los compañeros que representan distributivamente dos réplicas por alumno, es decir, hubo muy buena participación en el foro ya que entre todos se citaron 29 autores de diversas índoles y orígenes que oportunamente fueron consultados.

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