El uso de la Teleformación en el estudio de casos

Resumen del Foro Tema 7

El uso de la Teleformación en el estudio de casos
Programa doctoral en Educación con Acentuación en Comunicación y Tecnología Educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación, Secretaría de Educación Nuevo León. 

Doctorante: Mtro. Felipe González Medrano
Catedrático.- Dr. Arsenio Pérez Pérez

Preguntas generadoras del Debate

1. ¿Cuáles son los escenarios típicos para la correcta aplicación del estudio de caso como estrategia de enseñanza - aprendizaje en teleformación?
2. ¿Qué utilidad tiene el estudio de casos en el ámbito de la tele educación?

Aportaciones sobre la pregunta:

1.¿Cuáles son los escenarios típicos para la correcta aplicación del estudio de caso como estrategia de enseñanza – aprendizaje en teleformación?
     
      Santos Guevara (2014) apoyada en el ITESM (2014) nos aporta en este foro que el método de casos se puede aplicar a todos los contextos y asignaturas, pues en todas las áreas siempre se tendrá que tomar una decisión fundamentada en algún momento. Ante esta afirmación Olivares Treviño (2014) comenta que efectivamente es una herramienta que nos apoya como docentes en nuestros cursos y nos abre una posibilidad didáctica más para facilitar el aprendizaje en los alumnos a través de habilidades, actitudes y valores. También Sáenz Rangel (2014) nos comparte que en todas estas áreas siempre tendrá que tomarse una decisión fundamentada.
      Zambrano Margain (2014) nos menciona que en educación, un caso puede ser un alumno, profesor, aula, claustro, programación, colegio y que puede ser usado en cualquier disciplina para dar respuesta a preguntas de la investigación para la que se use.  Ante esta aportación, Montes Rodríguez (2014) compartió que el estudio de casos es una excelente estrategia de investigación; sigue una metodología etnográfica en el cual se estudian escenarios comunes, por ejemplo el aula; que es precisamente en las características del estudio de casos donde radica su valor como estrategia didáctica y que implica un entendimiento comprensivo, una descripción extensiva de la situación y el análisis de la situación en su conjunto, y dentro de su contexto (Murillo, s/f).
      Montes Rodríguez (2014) participa, desde la perspectiva de Morales y Domene (2005), que el estudio de casos es la presentación de una situación problemática, real o ficticia (pero posible) donde la estrategia didáctica persigue que el estudiante intervenga, resuelva y tome decisiones sobre esa situación inicial, propiciando una solución práctica con base en sus conocimientos previos. Expone que no existen escenarios típicos, cualquier escenario puede ser apto para aplicar el método de casos, desde la educación básica hasta la educación superior, educación presencial y educación en teleformación. De hecho, la Secretaría de Educación Pública (2011) propone el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como estrategia principal de enseñanza de las matemáticas en la educación primaria, todo depende del cuidado que se tenga al planear y diseñar el caso que se debe estudiar en clase. Pérez Quintero (2014) afirma que cualquier escenario puede ser apto para aplicar el método de casos.
      Olivares Treviño (2014) menciona que existe un nuevo escenario de teleformación, como es la Red Semántica (Web Semántica o Web 2.0), escenario adecuado para la formación de profesionales y estudiantes universitarios en el paradigma de formación durante toda la vida (Castaño y Palazio, s/f). Los nuevos entornos de aprendizaje y los desarrollos recientes de Internet precisan de una implicación activa del sujeto en el proceso de construcción de su propio conocimiento al construir las bitácoras y los wikis individual o colectivo a través de las redes de aprendizaje. Comparte en base a comentarios de Alfonso López (1997) mencionado en el ITESM, que los estudiantes a través de la técnica estudio de casos pueden desarrollar, habilidades cognitivas como por ejemplo:
-pensamiento crítico,
-análisis,
-síntesis y evaluación;
-habilidad para trabajar en grupo;
-motivación por el aprendizaje;
-procesos de toma de decisiones; y otros.
      Menciona además, que todo apoyo pedagógico ejerce su máxima potencia si está diseñado por el docente a cargo, con responsabilidad y convicción de lograr los objetivos marcados, ya que contemplaría: contexto, intereses, conocimientos previos, utilidad o aplicación, habilidades, conocimientos esperados y materiales teleformativos, entre otros.
      Pérez Quintero (2014) manifiesta que la diferencia básica entre método de casos y estudio de caso radica en el propósito al cual se encaminan; mientras que el estudio de caso se enfoca en el objeto de estudio (el caso) el método de casos utiliza el objeto de estudio (el caso) para la enseñanza. Los estudios de caso se realizan cuando el objeto es tan complicado que el investigador debe centrar todas sus energías en el estudio del objeto singular para revelar sus múltiples atributos y relaciones complejas con el contexto (Pimienta, 2012). A esta aportación se da la intervención de Santos Guevara (2014) para mencionar que de alguna manera los casos se trabajan de forma colaborativa y permiten hacer una conexión con los conocimientos previos a la vez que se desarrolla el aprendizaje y que el método de casos se trata precisamente de poder reflexionar en un trabajo colaborativo, de esta manera tanto la modalidad como la técnica se fusionan para lograr un objetivo de aprendizaje en el que el principal beneficiado es el alumno al desempeñar un rol activo.
      Sáenz Rangel (2014) nos recuerda que las nuevas situaciones de enseñanza-aprendizaje llevadas a cabo por herramientas telemáticas, traen consigo la posibilidad de participar de experiencias educativas interactivas, de mantener espacios de comunicación continuos y de acceder a numerosos recursos didácticos y fuentes de información. De escenarios distintos al aula presencial incorporando por ejemplo: la propia casa, el lugar de trabajo o centros de recursos multimedia. Todo con la capacidad de adecuar el ritmo y horarios de trabajo a los intereses personales de cada uno de los alumnos y la posibilidad de compartir y de llevar el control de sus actividades de aprendizaje.
      Mayorga González (2014) comparte que el estudio de caso tiene a su favor que es un trabajo colaborativo y que así podemos integrar a diferentes miembros de los grupos de estudio. Pérez García (2002) nos dice que el profesor presenta una situación problemática, relacionada con hechos concretos e incluye elementos relacionados con el problema en sí, del contexto o situación en la que se genera, y de las características y puntos de vista de los agentes implicados.
      Rojo Flores (2014) nos expresa que los estudiantes discuten hechos y los analizan a través de diálogos. Así tal como lo es en la vida, los casos no siempre son blancos o negros, pero se trata de encontrar soluciones viables. Los estudios de caso proporcionan una referencia holísitca que mantiene inmersos a los estudiantes en experiencias relevantes de aprendizaje.

Aportaciones sobre la pregunta:

2. ¿Qué utilidad tiene el estudio den casos en el ámbito de la tele educación?

      Santos Guevara (2014) apoyada en el ITESM (2014) nos expone que la aplicación de este método es benéfico en la teleformación ya que permite que se desarrollen ideas y se comprendan conceptos que tienen que ver con la experiencia y con el análisis de estas mismas ideas acompañadas de la resolución de los problemas, en lugar de favorecer el conocimiento abstracto (Celik, Demirarslan Cevik, & Haslaman, 2012).
      Zambrano Margain (2014) destaca a Merrian (1988), quien define el estudio de caso como particularista, descriptivo, heurístico e inductivo, es muy útil para estudiar problemas prácticos o situaciones determinadas.
      Montes Rodríguez (2014) nos comenta que el estudio de casos como una estrategia de enseñanza, ya sea en teleformación o de manera presencial, tienen una serie de virtudes ya que nos permite cerrar la brecha entre la teoría y la práctica, así como entre la academia y el lugar de trabajo (Barkley, Cross y Major, 2005). También facilita a los estudiantes identificar los parámetros de un problema, reconocer y articular posiciones, evaluar la acción, y discutir diferentes puntos de vista, entre otras muchas bondades. A esto Zambrano Margain (2014) apoya su aportación complementando que el estudio de casos tiene como resultado la producción de conocimiento que es la finalidad del mismo. Menciona también que reúne características básicas como: -un entorno de comunicación más rico y variado (sincrónica y asincrónica); - incorpora zonas para el debate, discusión y complementación, así como para la comunicación verbal, auditiva o audiovisual con el profesor; -guías visuales que faciliten la percepción al estudiante del recorrido seguido en su proceso de formación; - posibilidad de poder elegir el recorrido de aprendizaje, los sistemas simbólicos y el tipo de material con el cual desea realizarlo; - flexibilidad en su construcción y desarrollo; y - presentación multimedia.
      Pérez Quintero (2014) agrega que esta estrategia didáctica (estudio de casos), debe reunir una serie de características y vigilar algunos principios para su desarrollo en acciones formativas, pero que en ningún caso cuenta con una secuencia establecida y definida ya que debe diseñarse y adaptarse por el/la profesor/a, partiendo del contexto formativo, de los estudiantes y sus características, así como de la materia (objetivos y contenidos).
      Posteriormente Montes Rodríguez (2014) hace hincapié al comentar que ante el éxito de cualquier estrategia didáctica, como el método de casos, la planeación juega un papel crucial en el éxito de su aplicación ya que en ella se definen las metas, los objetivos, los recursos materiales y humanos que se van a emplear, las estrategias, los tiempos, las formas, los espacios, los pronósticos y más. Menciona que planear es una acción que requiere poner en juego la inteligencia y la astucia para seleccionar las alternativas que pudieran llevar a los estudiantes a desarrollar competencias.
      Olivares Treviño (2014) nos manifiesta apoyada en Cabero (s/f) que una de las grandes características de las denominadas nuevas tecnologías de la información y comunicación radica en su capacidad para ofrecer una presentación multimedia ofreciendo la posibilidad y flexibilidad de superar el trabajo exclusivo con códigos verbales. Estos pueden pasar a otros audiovisuales y multimedia, pudiendo ofrecer al alumno diferentes códigos y proporcionando la posibilidad de aumentar la capacidad que el sujeto tiene para sentirse, así como de aumentar el esfuerzo mental que invierta en el procesamiento de la información y el rendimiento y aprendizaje que obtenga de la interacción con el medio. Contemplar para ello un acceso a los recursos necesarios, personal técnico de apoyo, ancho de banda, conocimiento y formación para interaccionar en un entorno telemático, respeto al derecho de autor, conocimiento de cursos, y contenidos que se pueden distribuir en la red, entre otros.
      Considera con lo anterior que pudieran abarcarse diferentes tipos de inteligencias como son: la musical, cinético-corporal, lógica-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, e intrapersonal, mismas reconocidas como “la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner”.
      Finaliza esta aportación señalando que los apoyos que el docente aplique en su práctica docente más que herramientas técnicas o estéticas, deben ser percibidas como elementos didácticos y de comunicación, ante esta postura Zambrano Margain (2014) confirma que  las herramientas técnicas o estéticas, efectivamente son el "qué" de una materia, y refiere que los contenidos deben ser enseñados por el docente.
      Pérez Quintero (2014) nos dice que la utilización del estudio de casos en la teleformación es posible y oportuna; que las posibilidades técnicas nos proporcionan un conjunto de recursos de indudable valor en el diseño de casos (texto, fotografía, sonido, video, realidad virtual...); en el desarrollo de los casos (herramientas de comunicación, acceso a recurso y fuentes de información); en la evaluación (transferencia de los conocimientos teóricos a realidades concretas). El estudio de casos constituye una estrategia didáctica de una gran tradición y valor educativo, que con las nuevas tecnologías puede contar una revaloración y valor formativo de la misma. (Morales, s/f). Santos Guevara (2014)  menciona algunas de las ventajas del método, como que -Fomenta la colaboración en discusiones grupales -Influye en el comportamiento de las personas -Entrena a la toma de decisiones y -Fomenta el análisis y la discusión. Nos comparte que la teleformación es una técnica oportuna y adecuada y, apoyada en Vaughan y Garrison (2005), citados en Kalelioglu, F. y Akbaba Altun, S., (2012), nos expresa que este método es una técnica que integra apropiadamente el aprendizaje y experiencias significativas en línea. Más aún, esta técnica en teleformación favorece la oportunidad de desarrollar niveles de aprendizaje más altos al combinar comunicación verbal y escrita de forma sincrónica y asincrónica.
      Sáenz Rangel (2014) nos afirma de la utilidad que tiene el estudio de casos en el ámbito de la tele educación, de las posibilidades técnicas al utilizar el estudio, de casos en la teleformación que nos proporcionan un conjunto de recursos de incuestionable valor en el diseño de casos (sonido, texto, fotografía, video y realidad virtual), desarrollo de los casos (herramientas de comunicación, acceso a recurso) y fuentes de información (evaluación la transferencia de los conocimientos teóricos a realidades concretas). (Morales y Domeme (2005). Olivares Treviño (2014) apoya y refuerza la participación  redactando que las posibilidades del estudio de caso como estrategia en un entorno de teleformación son múltiples, y se ven favorecidas por las posibilidades de interacción, comunicación, acceso a medios y recursos y fuentes de información. Nos dice que esto es dado a que la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación aumenta las posibilidades y calidad del estudio de casos al mejorar la multiplicidad de medios y recursos. Menciona que caso no proporciona soluciones, pero si los datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas a encontrar a cierto problema.
      Mayorga González (2014) nos participa que dentro de la teleformacion es muy conveniente el estudio de casos ya que con el acceso que se tiene a internet y la diversidad que podemos encontrar en la red es factible plantearlo en cualquier tipo de materia o rama de estudio. Rojo Flores (2014) expresa ante esto que el estudio de casos es de mucha valia ya que la experiencia de otros compañeros u otros  estudiosos del tema nos hacen tener otra perspectiva y así podemos generar soluciones, respuestas o conceptos propios sobre lo planteado y no partir de cero.
      Rojo Flores (2014) nos comparte que ante el uso de la teleformación y la educación tradicional se podría utilizar diferentes técnicas para poder llevar el proceso de enseñanza - aprendizaje, pero que lo importante es que el maestro identifique en su unidad de aprendizaje (UA) las herramientas necesarias y así poder llegar a una evaluación eficiente para el alumno y obtenga los conocimientos y las competencias necesarias.

REFERENCIAS

Barkley, E., Cross, K. y Major, C. (2005). Collaborative Learning Techniques: A Handbook for College Faculty. San Francisco: Jossey Bass.
Cabero, J. (s/f). La transformación de los escenarios educativos como consecuencia de la aplicación de las TICs: estrategias educativas. Recuperado de: http://www.google.com.mx/url?
Castaño, C. & Palazio, G. (s/f). Nuevos escenarios pedagógicos a través de redes semánticas para el autoaprendizaje a lo largo de la vida. Recuperado de: http://www.google.com.mx/url?sa=tHYPERLINK "http://www.google.com.mx/url?escenarios.pdf&ei=a65xU4_qCdeyyASQ8YHgAQ&usg=AFQjCNGkBZXkwa_b69USPE42NbU5Ap21WA&bvm=bv.66330100,d.b2U"bvm=bv.66330100,d.b2U
Celik, S., Demirarslan Cevik, Y., & Haslaman, T. (Octubre de 2012). Reflections of Prospective Teachers Regarding Case-Based Learning. Turkish Online Journal of Qualitative Inquiry, 3(4).
ITESM. (s/f). Las Estrategias y Técnicas didácticas en el rediseño: El estudio de casos como técnica didáctica. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/documentos/casos.PDF
ITESM. (2014). Qué es el método de casos. Recuperado el 8 de mayo de 2014, de Técnicas didácticas: http://sitios.itesm.mx/va/diie/tecnicasdidacticas/5_1.htm
Mayorga González, D. (17 mayo 2014). Foro: El uso de la Teleformación en el estudio de casos. [Comentario del Foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual]. Recuperado de http://ece.edu.mx/doctorado/mod/forum/discuss.php?d=1470
Merriam, S. B. (1998). Qualitative research and case study applications in education. San Francisco: Jossey-Bass, 1998 STAKE, R.E. (1995). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata, 1995.
Montes Rodríguez, F. (14 mayo 2014). Foro: El uso de la Teleformación en el estudio de casos. [Comentario del Foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual]. Recuperado de http://ece.edu.mx/doctorado/mod/forum/discuss.php?d=1470
Morales, J y Domene, S.(2005). La utilización en la teleformacion de estudio de casos http://tecnologiaedu.us.es/mec2005/html/cursos/morales/mapa.htm
Murillo, J. Estudio de casos. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Olivares Treviño, S. (14 mayo 2014). Foro: El uso de la Teleformación en el estudio de casos. [Comentario del Foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual]. Recuperado de http://ece.edu.mx/doctorado/mod/forum/discuss.php?d=1470
Pérez Quintero, M. (15 mayo 2014). Foro: El uso de la Teleformación en el estudio de casos. [Comentario del Foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual]. Recuperado de http://ece.edu.mx/doctorado/mod/forum/discuss.php?d=1470
Pérez y Garcías, A. (2002). Nuevas estrategias didácticas en entornos digitales para la enseñanza superior.
Pimienta, J. (2012) Estrategia de enseñanza-aprendizaje Docencia Universitaria. Universidad de Complutense de Madrid.
Rojo Flores, M. (18 mayo 2014). Foro: El uso de la Teleformación en el estudio de casos. [Comentario del Foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual]. Recuperado de http://ece.edu.mx/doctorado/mod/forum/discuss.php?d=1470
Saénz Rangel, S. (17 mayo 2014). Foro:. El uso de la Teleformación en el estudio de casos. [Comentario del Foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual]. Recuperado de http://ece.edu.mx/doctorado/mod/forum/discuss.php?d=1470
Santos Guevara, B. (8 mayo 2014). Foro: El uso de la Teleformación en el estudio de casos. [Comentario del Foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual]. Recuperado de http://ece.edu.mx/doctorado/mod/forum/discuss.php?d=1470
Zambrano Margain, H. (12 mayo 2014). Foro: El uso de la Teleformación en el estudio de casos. [Comentario del Foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual]. Recuperado de http://ece.edu.mx/doctorado/mod/forum/discuss.php?d=1470

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