El Portafolio Electrónico como estrategia de evaluación del trabajo de los alumnos en red



Curso Redes Telemáticas en la Educación Virtual 2014.
Programa Doctoral en Educación con Acentuación en Comunicación y Tecnología Educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación, Secretaria de Educación Nuevo León


“El portafolio electrónico como estrategia de evaluación del trabajo de los
 alumnos en red”



Tema 9

                         Moderador: María Teresa Pérez Quintero
                         Asesor: Dr. Arsenio Antonio Pérez Pérez.
       
     INTRODUCCIÓN
   
      El portafolio electrónico como estrategia de evaluación del trabajo de los alumnos en red.
      El propósito es que el doctorante reflexione y analice:
      •  Para qué se evalúa y cómo se debe evaluar en la teleformación.
      • Si las herramientas disponibles para elaborar evaluaciones en línea permiten lograr el propósito de la evaluación.
      • Que elabore y utilice esta herramienta para elaborar una evaluación, en este caso se creo un portafolio electrónico de manera individual, Una vez elaborado el portafolio se procedió a la recopilación de información que cada uno realizo en los productos 1,2,3. Así como las aportaciones de los foros con sus respectivas replicas.
     
      La Pregunta generadora de debate:
       ¿Como apoyan los portafolios electrónicos, como estrategias en el proceso de evaluación en la tele-formación para dar calidad y veracidad al trabajo del estudiante en la red?
   
DESARROLLO
HISTORIA:
El uso de portafolios como herramientas de apoyo a los procesos de enseñanza- aprendizaje goza de una tradición mucho más extensa y prolífica en entornos anglosajones, especialmente en los Estados Unidos. En Europa los ejemplos son más escasos y se circunscriben, principalmente, al Reino Unido. La bibliografía no es abundante. Por ejemplo, en la BUSC (Biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela) se cuenta con once publicaciones relacionadas con los portafolios en Educación, de las cuales solo una está en castellano.
      El propio término suscita muchas dudas ¿es portafolio o portafolios, el nombre correcto? Según la Real Academia Española ambos son correctos ( García, F 2005 citado por Zambrano 2014)
      Los portafolios electrónicos reciben multitud de denominaciones, particularmente en la red: ePortafolio, e-Portafolio, web-Folio, e-Folio... La mayor parte de las referencias están en inglés y las pocas que aparecen en español son fundamentalmente iberoamericanas Perú, México, etc.  Falta una clarificación de términos y unificación de discurso por parte de los profesionales. Es importante saber de qué hablamos cuando hablamos de portafolios electrónico o de portafolios multimedia.
      Santos, (2014) responde en relación a la pregunta central del foro, revisando la historia que narran Prendes y Sánchez (2008), se ubica su inicio precisamente como una forma de mitigar la sensación de evaluaciones meramente cuantitativas y como herramienta de la construcción del conocimiento de los estudiantes estadounidenses. Los mismos autores hacen un desglose etimológico y del concepto, que en resumen se puede ver “como un instrumento que permite la compilación de todos los trabajos realizados por los estudiantes durante un curso o disciplina”. A su vez, hacen referencia a otros autores que mencionan que es una selección deliberada de las evidencias de aprendizaje.

CONCEPTO
      Sáenz, (2014) menciona que el de portafolio electrónico es un instrumento que ayuda, tanto a estudiantes como a docentes, a estimular el análisis, seguimiento y evaluación de los diferentes aspectos curriculares que intervienen en cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje:
- Analiza la evolución de sus concepciones
-Valora la utilidad y eficiencia de las diferentes estrategias metodológicas empleadas en la resolución de los problemas
-Evalúa los procesos y resultados obtenidos, las relaciones interpersonales, etc.
      García, (2014) comenta que para Fracapani y Fazio (2008) conciben al portafolio como “alternativa de evaluación que comprende la compilación sistemática del trabajo del estudiante, con el propósito de evaluar el progreso académico durante un período de tiempo determinado”
     
CARACTERISTICAS:
      González, (2014) refiere que al hablar de los portafolios electrónicos y su apoyo como estrategia de evaluación en Teleformación, es importante considerar la idea básica de que el aprendizaje comprende un continuo de experiencias que facilitan a los alumnos oportunidades para construir su propia visión de los contenidos a través de un compromiso activo con su proceso de aprender. En ese sentido, el portafolio se transforma en ese espacio que da cuenta del recorrido educativo y de los productos, de las producciones individuales y colectivas, de las reflexiones que se van desarrollando durante todo el proceso educativo
      Sáenz, (2014) menciona lo que Mellado, (2007) refiere respecto a los portafolios, estos tienen características que los hacen una herramienta con un gran potencial para desarrollar y evaluar competencias, como por ejemplo: dan cuenta de un conjunto de saberes construidos por el estudiante, acreditando sus aprendizajes, muestran el máximo potencial del proceso formativo del estudiante, mas sin embargo, es en el proceso de construcción del portafolio donde el profesor puede observar el avance de los alumnos tan detalladamente como se desee, deben construirse en función de criterios claros previamente establecidos, también se caracterizan por posibilitar el mejoramiento continuo, una toma de decisiones permanente, argumentaciones constantes, reflexiones críticas sistemáticas de las evidencias del desempeño, autoevaluación del aprendizaje, flexibilidad cognitiva y autorregulación..
      Santos (2014) nos menciona otra  de las características de los portafolios es que deben incluir tanto un registro de aprendizaje como de evaluación (Seda, 2002). De esta manera se puede subsanar lo predeterminado y planeado del portafolio en cuanto a la selección de contenidos que aparecerán en él.
      Montes, (2014) refiere que además, para la creación de un portafolio, Barrett (citado por (MacDonald, Liu, Lowell, Tsai y Lohr, 2004) identifica cinco etapas clave en el desarrollo del portafolio electrónico: 1. La definición de los objetivos y el contexto del portafolio. 2. Establecer una colección de objetos de trabajo para un portafolio de trabajo. 3. Seleccionar los objetos representativos que se deben filtrar a un portafolio de reflexión.
      Olivares, (2014) nos comparte una entrevista con Adell Jordi que  comenta  que el portafolio en la educación se utiliza de tres maneras, tal como:
-Portafolio de aprendizaje (tipo de actividad didáctica donde el estudiante documenta sus progresos), -Portafolio de evaluación (de reunir artefactos, prueba de que ha alcanzado sus competencias, evaluación) y -Portafolio de presentación (muestras de su trabajo realizado o cosas que ha creado).

      Montes, (2014) expuso cuatro tipos principales de portafolios las cuales MacDonald, Liu, Lowell, Tsai y Lohr, (2004) hacen referencia:
-Portafolios de trabajo: son la base para los otros tres tipos de portafolio (académico, portafolio profesional o presentación); éstas están interconectados y se van desarrollando a medida que se desarrolla la clase, sesión o el objeto por el cual se diseñó el portafolio. Cada uno de ellos no tienen fin específico, sino que el proceso de creación se expande y se mueve. Este tipo de portafolio se compone de los objetos utilizados para ejemplificar tanto el crecimiento y la competencia.
-El portafolio académico: es una colección de objetos terminados y compilados en una institución académica. Hay dos tipos: el portafolio de los estudiantes y el del los maestros. Ambos portafolios tienen como finalidad la reflexión del pasado y del futuro.
-El portafolio profesional: tiene como base el portafolio de trabajo, contiene hipervínculos organizados que permiten a la persona moverse a través del portafolio de una manera lógica.
-El portafolio de presentación: tiene como finalidad el empleo; en él se deben mostrar objetos que permitan visualizar las competencias y habilidades a los posibles empleadores.
      García, (2014) nos comenta en  cuanto los principios mínimos que debe poseer el portafolio, estriban en que deben de: “promover una nueva perspectiva sobre el aprendizaje, es un proceso en desarrollo, incorpora el análisis de los logros y aprendizaje, requiere autoevaluación, motiva la elección del estudiante y su reflexión sobre el trabajo, y por último, aplica a los profesores, tutores, facilitadores y mentores del aprendizaje” (Alfageme, 2007)
     
EVALUACIÓN
      Por otro lado Sáenz, (2014) refiere que Barragán (2005) citado por Gallego, y colbs (2009): menciona que el portafolio como técnica de evaluación nos permite desarrollar o facilitar los siguientes objetivos generales.
1. Evaluar tanto el proceso como el producto, 2. Motivar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje participando en el proceso de evaluación, 3. Desarrollar destrezas colaborativas entre el alumnado, 4. Promover la capacidad de resolución de problemas, 5. Estructurar las tareas de aprendizaje, establecer lo que es obligatorio y lo que no es y 6. Proveer a los profesores de información para ajustar los contenidos del curso a las necesidades de los estudiantes.
      Así también González (2014) agregar que autores como Muñoz-Justica, Sánchez, Sahagún y Bria (2008) afirman que la evaluación por portafolios no es simplemente una nueva forma de evaluar, sino que conlleva otra forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje. En ese sentido, cada estudiante construye paulatinamente su portafolio, se busca formar estudiantes más autónomos a la hora de autorregular su propio proceso de adquisición de conocimientos, habilidades y competencias.
     
UTILIZACIÓN
      En líneas generales, el e-portafolios electrónico puede ser utilizado con diferentes finalidades como nos comentan Knapper y Wilcox, (1998) citados por Romero y Ballesteros (2005).
a)Formación, en la medida en que sirve como depositario de objetos y materiales de aprendizaje además de ser una excelente herramienta de apoyo para el intercambio de los mismos, b) Evaluación, al permitir el seguimiento de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, analizarlo críticamente en todas sus dimensiones y proponer vías alternativas para la mejora,?c) Orientación, ya que es útil para tomar conciencia de nosotros mismos, de nuestros conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales, de nuestras lagunas y deficiencias, de las decisiones a adoptar, del camino más adecuado a seguir, etc, ?d) Transformación, ya que nos ayuda a describir, interpretar y transformar nuestra propia persona y la realidad educativa en la que estemos inmersos. (Olivares, 2014)
      Rojo, (2014) refiere que el portafolio electrónico es de gran apoyo dentro de la evaluación, en lo experimentado como catedrático dentro de la UANL y en base al modelo educativo y en cumplimiento a la Visión 2020 de la UNAL se debe formar al alumno en base a competencias, donde lo primordial es que salga preparado de su formación universitaria con los conocimientos y la práctica de acuerdo a su rama de estudio y el portafolio electrónico es una buena herramienta para la evaluación.
      La experiencia de Mayorga, (2014)  en el diplomado en Docencia básica dentro de las capacitaciones que la Universidad Autónoma de Nuevo León hace a su profesorado, fue de su agrado, ya que en ese curso las evidencias se subían en un portafolio electrónico de la plataforma de UANL llamado Nexus, mismo que se esta efectuando en este curso, claro esta en otro portafolio electrónico de la red.
     
CONCLUSION:
      El e-Portfolio permite ir constatando y reflexionando sobre las fortalezas y debilidades encontradas en momentos clave. Es necesario que el estudiante escoja las evidencias relativas a cada competencia para demostrar que las adquirió así como presentarlas adecuadamente en su portafolio. (Olivares, 2014)
      En fin, los portafolios siempre han sido útiles para coleccionar objetos, pero sobre todo, muestran evidencia de lo realizado y lo aprendido. Le parecen maravillosas las aplicaciones de portafolio que hay en la web y que están a disposición del docente. (Montes, 2014)
      García (2014), González (2014), Mayorga (2014) Montes (2014), Olivares (2014), Pérez (2014), Rojo (2014), Santos (2014), Sáenz (2014) y Zambrano (2014) concordaron con Fracapani (2008) quien refiere que el portafolio es una buena implementación de las consideraciones pedagógicas, ya que la evaluación se asocia con el portafolio, alternativa, innovadora, y reflexiva.
      Por lo tanto eta herramienta es útil para evaluar contenidos conceptuales, procedimentales. Con el fin de garantizar su validez y su confiabilidad, es conveniente considerar una serie de criterios que permitan seleccionar los elementos susceptibles de ser incorporados.
     
      “La aplicación del portafolio como una estrategia significativa, no sólo de evaluación sino de un verdadero aprendizaje.”  Fracapani (2008)
     
     
      “ La mejor manera de conocer la teleformacion es usarla”…….
      (Pérez, 2014)

Información de acceso  al portafolio electrónico creado por los doctorantes.

- dirección del portafolio :
http://eduportfolio.org/68912
- asociado al grupo : Curso de Redes Telemáticas del Dr. Pérez
- página de inicio del grupo: http://eduportfolio.org/portfolio_CursRedesTelematicasPerez
   
     REFERENCIAS

Alfageme, M. (2007). El portafolio reflexivo: metodología didáctica en el EEES. Educación Siglo XXI
(25) 209-226. Recuperado el 12 de junio de 2014 del Tema 9 de la asignatura “Redes Telemáticas” impartida vía online por el Dr. Arsenio Pérez Pérez. www.ece.edu.mx
Adell, J. (s/f). video de Youtube.com SCOPEO: E-Portfolios y PLE en la Universidad. Recuperado el 6 de junio 2014 de: http://www.youtube.com/watch?v=Ev8tE5aa8R8&feature=player_embedded
Fracapani, M y Fazio, M. (2008). El portafolio como estrategia de evaluación en carreras de posgrado inter y transdisciplinarias.
Fraga, F. y Gewerc, A. (2009). E-portafolios. La búsqueda de un software coherente con la propuesta de enseñanza. Revista de Educación a Distancia. Núm. VIII, pp. 1-12. Universidad de Murcia. España.
García,  F. (2005) “El papel de los portafolios electrónicos en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas” Glosa Didáctica Revista Electrónica Nª 14 Santiago de Compostela.
Gallego, D. Cacheiro, M.L; Martin, A.M; Angel, W (2009). El Portafolio como estrategia de enseñanza y aprendizaje. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. NO 30. ISSN: 1135-9250.
MacDonald, L., Liu, P., Lowell, K., Tsai, H., & Lohr, L. (2004). Part one. graduate student perspectives on the development of electronic portfolios. TechTrends , 48 (3), 52-55.
Mellado, M.E. (2007). Portafolio en línea: una herramienta de desarrollo y evaluación de competencias en la formación docente. Educar No 40. Pp. 69-89. Universidad católica de Temuco.
Modelo Académico de Licenciatura de la UANL. Plan de desarrollo Institucional. Recuperado el 14 de mayo del 2014. Disponible
en:http://www.uanl.mx/sites/default/files/dependen
Muñoz-Justica, J.; Sánchez, S; Sahagún, M. y Bria, M. (2008). Moodle y los e-portafolio. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona.
Romero, R. y Ballesteros, C. (2005). El e-portafolio como estrategia de trabajo de profesores y alumnos.
Recuperado:http://tecnologiaedu.us.es/mec2005/html/cursos/rromero/1-1.htm
Seda, I. (2002). Evaluación por portafolios: un enfoque para la enseñanza. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (32), 1.

DOCTORANTES:
García, R. (2014). Foro: El portafolio electrónico como estrategia de evaluación del trabajo de los alumnos en red.
(Comentario del foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en Educación Virtual). Recuperado el 15 de Junio 2014, de Escuela de Ciencias de la Educación.
http://ece.edu.mx/doctorado/mod/forum/discuss.php?d=1702

González, F. (2014).Foro: El portafolio electrónico como estrategia de evaluación del trabajo de los alumnos en red.
(Comentario del foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en Educación Virtual). Recuperado el 15 de Junio 2014, de Escuela de Ciencias de la Educación.
http://ece.edu.mx/doctorado/mod/forum/discuss.php?d=169

Mayorga, D. (2014) . Foro: El portafolio electrónico como estrategia de evaluación del trabajo de los alumnos en red.
(Comentario del foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en Educación Virtual). Recuperado el 15 de Junio 2014, de Escuela de Ciencias de la Educación.
http://ece.edu.mx/doctorado/mod/forum/discuss.php?d=1703

Montes, F. (2014). Foro: El portafolio electrónico como estrategia de evaluación del trabajo de los alumnos en red.
(Comentario del foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en Educación Virtual). Recuperado el 14 de Junio 2014, de Escuela de Ciencias de la Educación.
http://ece.edu.mx/doctorado/mod/forum/discuss.php?d=1699

Olivares, S. (2014) Foro: El portafolio electrónico como estrategia de evaluación del trabajo de los alumnos en red.
(Comentario del foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en Educación Virtual). Recuperado el 12 de Junio 2014, de Escuela de Ciencias de la Educación.
 http://ece.edu.mx/doctorado/mod/forum/discuss.php?d=1693

Pérez, M). Foro: El portafolio electrónico como estrategia de evaluación del trabajo de los alumnos en red.
(Comentario del foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en Educación Virtual). Recuperado el 15 de Junio 2014, de Escuela de Ciencias de la Educación.
http://ece.edu.mx/doctorado/mod/forum/discuss.php?d=1691

Rojo. M. ). Foro: El portafolio electrónico como estrategia de evaluación del trabajo de los alumnos en red.
(Comentario del foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en Educación Virtual). Recuperado el 15 de Junio 2014, de Escuela de Ciencias de la Educación.
http://ece.edu.mx/doctorado/mod/forum/discuss.php?d=1704

Sáenz, S.  (2014). Foro: El portafolio electrónico como estrategia de evaluación del trabajo de los alumnos en red.
(Comentario del foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en Educación Virtual). Recuperado el 12 de Junio 2014, de Escuela de Ciencias de la Educación.
http://ece.edu.mx/doctorado/mod/forum/discuss.php?d=1696

Santos, B. ). Foro: El portafolio electrónico como estrategia de evaluación del trabajo de los alumnos en red.
(Comentario del foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en Educación Virtual). Recuperado el 15 de Junio 2014, de Escuela de Ciencias de la Educación.
http://ece.edu.mx/doctorado/mod/forum/discuss.php?d=1701

Zambrano, H.(2014) Foro: El portafolio electrónico como estrategia de evaluación del trabajo de los alumnos en red.
(Comentario del foro de Discusión en línea del curso Redes Telemáticas en Educación Virtual). Recuperado el 12 de Junio 2014, de Escuela de Ciencias de la Educación.
http://ece.edu.mx/doctorado/mod/forum/discuss.php?d=1697





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